Translate

martes, 1 de noviembre de 2016

Bienvenido a la Tribu Digital

¿Por qué escribir un blog? Hace tres años trabajé como Community Manager y Creativo en una agencia de marketing digital (ya no trabajo ahí). Actualmente, me sigo dedicando al marketing digital y a otras delicias. Los que se dedican a esto entenderán mi frustración cuando la gente, en especial los adultos que no tenían la mínima idea de cómo funciona la publicidad y el mercadeo, me preguntaban a qué me dedicaban y seguía la tan famosa pregunta, “¿Y eso qué es?, ¿Qué haces?” A lo cual pueden imaginarse mi cara de ofendida. ¿Cómo era posible que estando en una era digital y teniendo Smartphones a la mano no lo supieran? Es decir, quizá no son nativos, pero sí son migrantes digitales (hondaré en este tema en otro post), lo cual los hace parte de esta Tribu Digital. Sin embargo, la pregunta era recurrente. Decidí escribir el blog para poder contestar sus dudas y contarte la importancia que tiene la web 3.0.


Empezaba yo a explicar y las personas terminaban más confundidas porque hacían preguntas por mi terminología (los términos están en inglés y no todos tienen traducción) y me tocaba explicar que era. Desde SEO, engagement, una comunidad virtual, posicionamiento orgánico, hasta que eran likes, etc. La gente siempre quería saber más. Lo triste es que terminaba la conversación explicando cómo hacer compras por internet con su tarjeta de crédito, nada que ver con el tema y la pregunta original. Para no hacerles la historia larga, la gente terminaba diciendo “¡Ah! Lo que haces es publicidad en redes sociales, ¡Ya entendí!” Y bueno, la verdad es que eso que la gente entiende es solo una muy, muy, muy pequeña parte de todo lo que hacemos los que nos dedicamos al “digital marketing.”

En una ocasión, alguien me preguntó, “¿Y para eso se estudia? Si cualquiera puede usar Facebook, crear perfiles, publicar estados y compartir fotos, ¿Para qué pagarle a alguien más?”
¡Ja, no se imaginan cuanto tardó esa persona en llamarme porque su empresa estaba en crisis por un cliente insatisfecho que estaba armando escándalo por redes sociales!
Esto de manejar páginas en Facebook (y lo demás) sí se estudia y se estudia todos los días. Esta cultura digital es cambiante debido a su constante actualización, debemos informarnos todos los días y estar pendientes de las tendencias. Para eso existen cursos online, diplomados, maestrías, etc. que pueden ser de mucha ayuda para los que desean dedicarse a este rubro.
También escuché comentarios como, “¡Ay! Si pasas en Facebook todo el tiempo, ¿Quién no querría un trabajo así?” No, no paso en Facebook todo el día, bueno, sí, pero no “chateando” como dijo mi mamá, bueno, sí; tampoco me la paso leyendo blogs, bueno eso sí; ni en Instagram, o sea sí pero no, no como se lo imaginan. Ser parte de esta tribu digital es mucho más que esto y te lo estaré compartiendo en los siguientes “posts.”
Ahora me he dado cuenta que ser parte de esta Tribu Digital se ha puesto de moda y todos quieren ser “Communities” como me dijo alguien. En mi opinión esto seguirá siendo así por los siguientes años. Quizá no sean las mismas redes sociales, probablemente no será a través de los mismos dispositivos, pero si es hora de migrar a lo digital y educarnos. No es justo ofrecer un servicio de “Manejo de redes sociales” sin tener conocimiento alguno. Este trabajo, es mucho más que diseñar artes, publicar, crear ads, compartir estados y responder mensajes y comentarios, enviar correos masivos, crear dinámicas, etc. Hay mucha magia, investigación, análisis y planeación detrás del telón.
Tomada de "Aquí no llueve sobre mojado 3.0"

En este blog les estaré compartiendo sobre las costumbres, rituales, tendencias, herramientas, términos y te ayudaré a entender la importancia de estar “online” y sacarle el mayor provecho al contenido que compartes. Como dicen por ahí, “si no estás en internet, no existes.” Antes tener una página web era opcional, hoy en día quien no tiene página web no vende y el que no tiene perfiles en redes sociales, no existe. Así de simple.
En este pequeño espacio de la blogosfera hablaré sobre lo bueno, lo malo, lo fallido y lo aprendido. También, te compartiré todo lo que está dentro del gran paraguas del Marketing Digital.
Me gustaría ayudarte a crear la mejor presencia de marca online posible, para ti y tu empresa. Pueda que no sea la reina de las redes, pero de algo sí estoy segura, a lo largo de los años trabajando en este rubro he conocido, aprendido, entendido y comprendido mucho sobre este tema y sé que puedo compartir y aprender  mucho junto a ustedes. Así que, estaré por aquí para despejar tus dudas, aceptar tus correcciones y sugerencias (por favor te ruego que las hagas).

 Si algún día me quieres contactar lo puedes hacer por esta plataforma o escríbeme a mi correo o a cualquiera de mis redes sociales (estoy en todos lados) como @mafepinb. Quedo siempre a tus órdenes.

"En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes."

Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que tu noche sea aún mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario