¿Por qué escribir un blog? Hace tres años trabajé como Community Manager y Creativo en una agencia de marketing digital (ya no
trabajo ahí). Actualmente, me sigo dedicando al marketing digital y a otras delicias. Los que se dedican a esto entenderán mi frustración cuando la gente, en
especial los adultos que no tenían la mínima idea de cómo funciona la
publicidad y el mercadeo, me preguntaban a qué me dedicaban y seguía la tan famosa pregunta, “¿Y eso qué es?,
¿Qué haces?” A lo cual pueden imaginarse mi cara de ofendida. ¿Cómo era posible
que estando en una era digital y teniendo Smartphones a la mano no lo supieran?
Es decir, quizá no son nativos, pero sí son migrantes digitales (hondaré en
este tema en otro post), lo cual los hace parte de esta Tribu Digital. Sin
embargo, la pregunta era recurrente. Decidí escribir el blog para poder contestar sus dudas y contarte la importancia que tiene la web 3.0.
Empezaba yo a explicar y las
personas terminaban más confundidas porque hacían preguntas por mi terminología
(los términos están en inglés y no todos tienen traducción) y me tocaba
explicar que era. Desde SEO, engagement, una comunidad virtual, posicionamiento
orgánico, hasta que eran likes, etc. La gente siempre quería saber más. Lo
triste es que terminaba la conversación explicando cómo hacer compras por
internet con su tarjeta de crédito, nada que ver con el tema y la pregunta
original. Para no hacerles la historia larga, la gente terminaba diciendo “¡Ah!
Lo que haces es publicidad en redes sociales, ¡Ya entendí!” Y bueno, la verdad
es que eso que la gente entiende es solo una muy, muy, muy pequeña parte de
todo lo que hacemos los que nos dedicamos al “digital marketing.”
¡Ja, no se imaginan cuanto tardó
esa persona en llamarme porque su empresa estaba en crisis por un cliente insatisfecho
que estaba armando escándalo por redes sociales!
Esto de manejar páginas en
Facebook (y lo demás) sí se estudia y se estudia todos los días. Esta cultura
digital es cambiante debido a su constante actualización, debemos informarnos
todos los días y estar pendientes de las tendencias. Para eso existen cursos
online, diplomados, maestrías, etc. que pueden ser de mucha ayuda para los que
desean dedicarse a este rubro.
También escuché comentarios como,
“¡Ay! Si pasas en Facebook todo el tiempo, ¿Quién no querría un trabajo así?” No,
no paso en Facebook todo el día, bueno, sí, pero no “chateando” como dijo mi
mamá, bueno, sí; tampoco me la paso leyendo blogs, bueno eso sí; ni en Instagram,
o sea sí pero no, no como se lo imaginan. Ser parte de esta tribu digital es
mucho más que esto y te lo estaré compartiendo en los siguientes “posts.”
Ahora me he dado cuenta que ser
parte de esta Tribu Digital se ha puesto de moda y todos quieren ser “Communities”
como me dijo alguien. En mi opinión esto seguirá siendo así por los siguientes
años. Quizá no sean las mismas redes sociales, probablemente no será a través de
los mismos dispositivos, pero si es hora de migrar a lo digital y educarnos. No
es justo ofrecer un servicio de “Manejo de redes sociales” sin tener
conocimiento alguno. Este trabajo, es mucho más que diseñar artes, publicar,
crear ads, compartir estados y
responder mensajes y comentarios, enviar correos masivos, crear dinámicas, etc.
Hay mucha magia, investigación, análisis y planeación detrás del telón.
En este blog les estaré
compartiendo sobre las costumbres, rituales, tendencias, herramientas, términos
y te ayudaré a entender la importancia de estar “online” y sacarle el mayor
provecho al contenido que compartes. Como dicen por ahí, “si no estás en
internet, no existes.” Antes tener una página web era opcional, hoy en día
quien no tiene página web no vende y el que no tiene perfiles en redes
sociales, no existe. Así de simple.
En este pequeño espacio de la
blogosfera hablaré sobre lo bueno, lo malo, lo fallido y lo aprendido. También,
te compartiré todo lo que está dentro del gran paraguas del Marketing Digital.
Me gustaría ayudarte a crear la
mejor presencia de marca online posible, para ti y tu empresa. Pueda que
no sea la reina de las redes, pero de algo sí estoy segura, a lo
largo de los años trabajando en este rubro he conocido, aprendido, entendido y
comprendido mucho sobre este tema y sé que puedo compartir y aprender mucho junto a ustedes. Así que, estaré por aquí para despejar tus dudas, aceptar tus
correcciones y sugerencias (por favor te ruego que las hagas).
Si algún día me quieres contactar lo puedes hacer
por esta plataforma o escríbeme a mi correo o a cualquiera de mis redes
sociales (estoy en todos lados) como @mafepinb. Quedo siempre a tus órdenes.
"En el pasado eras lo que
tenías, ahora eres lo que compartes."
Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que tu noche sea aún mejor.
Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que tu noche sea aún mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario