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jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Orgánico o pagado?

¿Pago o no? Eran las 3:00 pm y yo estaba trabajando, revisando redes sociales de las páginas que manejo. Cuando recibo una llamada, era una institución que necesitaba hacer que su fan page creciera. Me explicaron que si no tenían una x cantidad de "likes" en dos meses perderían su licencia internacional, la cual es muy prestigiosa, y el gerente de mercadeo, su trabajo. La llamada no era para que yo les dijera que hacer o les ayudará a resolver el problema, ellos ya habían tomado una decisión y me la querían compartir. Me dijeron, "Hemos hablado entre todo el equipo y creemos que para hacer que nuestra fan page crezca compraremos robots e invertiremos en ads."

 Les expliqué con mucho amor y paciencia que no era conveniente que su página creciera a base de robots y publicidad por las siguientes razones:
1.       Los clientes no se convertirán en parte de la comunidad virtual, ellos no interactuarían con la marca. Aquí es donde entra la famosa fidelización del cliente, que en este caso no tendría la marca. Queremos que los fans sean reales y más que eso queremos que se sientan parte de nuestra comunidad; en la cual se sientan identificados, entretenidos, atraídos y educados por el contenido. Es decir, que nuestro contenido sea realmente de valor. Si compramos robots y pagamos por publicidad sin hacer una buena segmentación, los seguidores de nuestras páginas serán personas “x” que les apareció el anuncio y simplemente le dieron like. En el caso de los robots, estos no interactúan con la marca y son perfiles falsos.
Queremos hacer que les guste la publicación, pero que también sientan que pueden compartir sus comentarios u opiniones, pero más que esto, el verdadero “hit” es que compartan la publicación.
2.       El crecimiento será momentáneo y cuando termine nuestra pauta, no solo perderemos a los fans que ganamos por que se dieron cuenta que están siguiendo a una página que no les gusta y con la cual no se identifican, sino que también dejaremos de crecer. Algo fatal para nuestra página, lo último que queremos es un unfollow o no me gusta. Debes hacer todo para gustarles, es como que estuvieras en una relación con tu comunidad y deseas complacerles, verte bien, atenderlos y consentirles todo el tiempo. Los fans son igual de delicados que tu hermana y tu madre (es un chiste), trátalos con estima. Lo ideal es que las paginas crezcan constantemente de manera orgánica y usemos la pauta para crear presencia en la web y crecimiento.

3.       Debe existir un balance entre lo orgánico y lo pagado. El esfuerzo que hagas en la inversión para la pauta es igual de valioso que el contenido que públicas. Muchas marcas cometen el error de dejar a un lado lo que publican y no preocuparse por el contenido cuando pagan Facebook ads, o simplemente nunca se preocupan por esto y empiezan a meterle dinero. Para esto necesitas tener una estrategia digital y un calendario de publicaciones. Debes establecer cuantas veces publicarás, no recomiendo más dos publicaciones al día en cada red social. También es tu deber (sí es un deber) identificar qué horas, en qué días de la semana y en qué red social te conviene publicar. Es importante saber a qué hora y dónde es que tu público está online.
4.       Otro de los errores más comunes, es que después de hacer la inversión y ver el crecimiento de la página no hacemos una medición. Es vital para nosotros conocer el desempeño de la pauta. Es aquí donde hacemos un antes y después para saber cuántos fans aumentó nuestra página y el caso contrario, cuantos perdimos. Es importante conocer los picos en las métricas de los días de la semana y las horas en cuanto a crecimiento. También, saber que post tuve el mayor alcance y sentarnos a investigar por qué es que tuvo el mayor alcance. Esto nos ayudará a saber qué tipo de contenido les gusta y cual no nos esta funcionando.  
Este último punto es muy importante. En mercadeo se estudian las 5P´s (para algunos son cuatro) y para el Marketing Digital estas no son excepción. El marketing tradicional no es nada diferente al marketing digital, la que cambia es la plataforma. Al igual que el marketing tradicional, las personas son las más importantes. Queremos saber todo de ellas y gracias a las métricas y los distintos softwares tenemos a la mano herramientas de analytics para redes sociales y páginas web. Facebook Pages tiene una “tab” que se llama “Insights,” estas nos ayudan a conocer lo suficiente a nuestros fans de manera gratuita. Existen otras herramientas de analytics que nos pueden ayudar en las métricas (Sprout Social, Social Bakers, Hootsuite, etc.). Pero claro, para medir algo necesitamos tener algo que medir, necesitamos definir metas y objetivos lo que nos lleva de regreso al punto número tres, una estrategia digital.

Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que tu noche sea aún mejor.

“¿Podrías decirme que camino debo seguir para salir de aquí?
Eso depende en gran parte del sitio al que quieres llegar.
No me importa mucho el sitio.
Entonces tampoco importa el camino que tomes. “

        -Alicia en el País de las Maravillas

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