¿Pago
o no? Eran las 3:00 pm y yo estaba
trabajando, revisando redes sociales de las páginas que manejo. Cuando recibo
una llamada, era una institución que necesitaba hacer que su fan page creciera.
Me explicaron que si no tenían una x cantidad de "likes" en dos meses
perderían su licencia internacional, la cual es muy prestigiosa, y el gerente
de mercadeo, su trabajo. La llamada no era para que yo les dijera que hacer o
les ayudará a resolver el problema, ellos ya habían tomado una
decisión y me la querían compartir. Me dijeron, "Hemos hablado entre todo
el equipo y creemos que para hacer que nuestra fan page crezca compraremos
robots e invertiremos en ads."
1.
Los clientes no se convertirán
en parte de la comunidad virtual, ellos no interactuarían con la marca. Aquí es
donde entra la famosa fidelización del cliente, que en este caso no tendría la
marca. Queremos que los fans sean reales y más que eso queremos que se sientan
parte de nuestra comunidad; en la cual se sientan identificados, entretenidos, atraídos
y educados por el contenido. Es decir, que nuestro contenido sea realmente de
valor. Si compramos robots y pagamos por publicidad sin hacer una buena
segmentación, los seguidores de nuestras páginas serán personas “x” que les apareció
el anuncio y simplemente le dieron like. En el caso de los robots, estos no interactúan
con la marca y son perfiles falsos.
Queremos hacer que les guste la publicación, pero que también sientan
que pueden compartir sus comentarios u opiniones, pero más que esto, el verdadero
“hit” es que compartan la publicación.
2.
El crecimiento será momentáneo
y cuando termine nuestra pauta, no solo perderemos a los fans que ganamos por
que se dieron cuenta que están siguiendo a una página que no les gusta y con la
cual no se identifican, sino que también dejaremos de crecer. Algo fatal para
nuestra página, lo último que queremos es un unfollow o no me gusta. Debes
hacer todo para gustarles, es como que estuvieras en una relación con tu
comunidad y deseas complacerles, verte bien, atenderlos y consentirles todo el
tiempo. Los fans son igual de delicados que tu hermana y tu madre (es un
chiste), trátalos con estima. Lo ideal es que las paginas crezcan
constantemente de manera orgánica y usemos la pauta para crear presencia en la
web y crecimiento.
3.
Debe existir un
balance entre lo orgánico y lo pagado. El esfuerzo que hagas en la inversión para
la pauta es igual de valioso que el contenido que públicas. Muchas marcas
cometen el error de dejar a un lado lo que publican y no preocuparse por el
contenido cuando pagan Facebook ads, o simplemente nunca se preocupan por esto
y empiezan a meterle dinero. Para esto necesitas tener una estrategia digital y
un calendario de publicaciones. Debes establecer cuantas veces publicarás, no
recomiendo más dos publicaciones al día en cada red social. También es tu deber
(sí es un deber) identificar qué horas, en qué días de la semana y en qué red
social te conviene publicar. Es importante saber a qué hora y dónde es que tu
público está online.
4.
Otro de los errores
más comunes, es que después de hacer la inversión y ver el crecimiento de la
página no hacemos una medición. Es vital para nosotros conocer el desempeño de
la pauta. Es aquí donde hacemos un antes y después para saber cuántos fans
aumentó nuestra página y el caso contrario, cuantos perdimos. Es importante
conocer los picos en las métricas de los días de la semana y las horas en cuanto
a crecimiento. También, saber que post tuve el mayor alcance y sentarnos a
investigar por qué es que tuvo el mayor alcance. Esto nos ayudará a saber qué
tipo de contenido les gusta y cual no nos esta funcionando.
Este último punto es muy importante. En mercadeo se estudian las 5P´s
(para algunos son cuatro) y para el Marketing Digital estas no son excepción.
El marketing tradicional no es nada diferente al marketing digital, la que
cambia es la plataforma. Al igual que el marketing tradicional, las personas
son las más importantes. Queremos saber todo de ellas y gracias a las métricas y
los distintos softwares tenemos a la mano herramientas de analytics para redes
sociales y páginas web. Facebook Pages tiene una “tab” que se llama “Insights,”
estas nos ayudan a conocer lo suficiente a nuestros fans de manera gratuita.
Existen otras herramientas de analytics que nos pueden ayudar en las métricas
(Sprout Social, Social Bakers, Hootsuite, etc.). Pero claro, para medir algo
necesitamos tener algo que medir, necesitamos definir metas y objetivos lo que
nos lleva de regreso al punto número tres, una estrategia digital.
Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que
tu noche sea aún mejor.
“¿Podrías decirme que camino debo seguir para salir de
aquí?
Eso depende en gran parte del sitio al que quieres llegar.
No me importa mucho el sitio.
Entonces tampoco importa el camino que tomes. “
-Alicia en el País de las
Maravillas
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