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martes, 8 de noviembre de 2016

Las 7 herramientas esenciales para todo Digital Marketer

Hace unos meses estaba con unos amigos hablando sobre una campaña que causó mucho impacto en la ciudad de Tegucigalpa. Nos dividimos en equipos de trabajo; equipo de contenido, fotografía y diseño. Mis colegas estaban asombrados cuando empezamos a trabajar y distribuimos el trabajo, la mayoría eran diseñadores y fotógrafos, no tenían idea que existían herramientas para el Marketing Digital.
Después de la distribución uno de ellos me preguntó, "¿Cómo haces para publicar en redes sociales? Me imagino que te toca estar online todo el tiempo y hacer las cosas manuales." Les expliqué que gracias a mi buen Dios no era así. En Facebook se pueden programar las publicaciones para que sean publicadas (un poco redundante) pero existen otras herramientas que nos permiten hacer eso en las demás redes sociales. Al final, la conversación se torno a mi trabajo ya que ellos les parecía interesante todo lo que hacía y discutimos las herramientas que utilizo para trabajar. Ellos estaban sorprendidos por su existencia, pero para mi eran parte del pan de cada día. Cuando recién comenzábamos a discutir las herramientos uno de ellos me dijo, "no puedo creer que hagas todo este trabajo." Como toda Social Media Manager solo sonreí. 
"Gracias a Dios" existen herramientas para ayudarnos con las publicaciones, métricas, distribución del trabajo y aprobación del contenido y mucho más “features”. En este post les compartiré mis herramientas favoritas a la hora de trabajar. No son las únicas que hay, pero para mí día a día son esenciales. Les comparto mis favoritas:
1.      Sproutsocial: Como le dije una vez a uno de los bancos que he asesorado, “no trabajo para ellos, pero sí es mi herramienta favorita.” No todos tienen que estar de acuerdo conmigo, pero como les digo esa es mi preferencia. Algunos consideran que Hootsuite es mejor y pues esto es cuestión de gustos y funcionalidad. A mi parecer la plataforma de Sproutsocial es muy user friendly, con esto me refiero que interactuar y moverse dentro de esta es muy fácil, “cualquier puede hacerlo.” Dentro de esta herramienta se puede hacer programación de contenido para todas las redes sociales con excepción de Instagram (la cual espero implementen pronto). Para los bloggers o marcas que cuenten con un blog o quieran compartir un enlace tiene la opción de url shortener (acortador de enlaces), que hace que los enlaces sean más cortos (es conveniente para redes sociales que lo sean). Un plus, de esta herramienta es que te permite crear un grupo con tu equipo de trabajo y distribuir las tareas, al igual que supervisar lo que cada quien hace y responde. También, se puede responder mensajes y mensajes, revisar las menciones y editar publicaciones. Aclaro, no es la herramienta más barata existe, pero sí de las mejores en mi humilde opinión y se pueden descargar los informes de desempeño.
2.      SocialBakers: ¡Sí tiene para Instagram! En esta herramienta se puede medir, monitorear, publicar y optimizar sus redes sociales. Lo que más me gusta es que se pueden establecer objetivos de KPI´s (Key Performance Indicators) y muestra específicamente cuales se van cumpliendo. También, me gusta que cualquiera la puede usar y moverse dentro de la herramienta. Esta herramienta también es pagada y se pueden descargar informes de desempeño.  
3.       Adwords: Es de la empresa Google y ofrece publicidad patrocinada para potenciales anunciantes (bien segmentado). Adwords posiciona en los primeros lugares de los resultados en los buscadores a las marcas que pautan con ellos. Al momento de hacer una búsqueda aparecen resultados orgánicos (páginas que no hacen publicidad y se han posicionado orgánicamente) y sobre estos resultados aparecen los resultados pagados en los primeros lugares. Y… ¡Es gratuito! El uso de la herramienta es gratuito, no la pauta.  
4.      Analytics: De Google, es una herramienta para páginas web. Mide el tráfico, la audiencia, compra de publicidad o espacios y las conversaciones que suceden en nuestro sitio web. Es crucial suscribir tu página web a Google Analytics. Los resultados del desempeño son siempre para mejora. Se pueden descargar informes del desarrollo de desempeño. Lo mejor, es gratuito.
5.      Trends: Nos da los resultados de las tendencias de búsqueda de Google y muestra los resultados (valga la redundancia) de las búsquedas más populares. ¡Esta herramienta debería tener un uso diario! Todos los días en la mañana (mínimo), todo digital marketer la debe revisar. Es de suma importancia estar al tanto de las tendencias, al fin y al cabo, lo más importante de nuestro trabajo es crear contenido que se vuelva viral y que sea “tendencia.”
6.      Facebook Insights: Cada vez que creamos una Facebook Page (Página en Facebook), Facebook nos brinda la información sobre nuestra página, lo cual ellos llaman insights de la página. Los resultados son básicos, pero son más que suficientes para conocer el rendimiento de nuestra página.

Estas herramientas de Social Media Analytics son un gran apoyo para todo Digital Marketer. Es importante conocer el desempeño de nuestras páginas y perfiles, pero más que esto es de suma importancia conocer a nuestra audiencia. Saber qué tipo de posts les gustan y que cosas no funcionan, la información que les parece importante, como les gustan los vídeos, quienes son, que hacen, donde trabajan, de que países nos visitan, que idiomas hablan, nos visitan por su móvil o computadora, etc. Estas herramientas nos brindan todo lo que necesitamos, ahora, lo importante es saber interpretar la data que nos dan para poder darles lo que quieren saber y hacer que el contenido sea realmente valioso para ellos. 

"El contenido es la razón principal por la que comenzó la búsqueda." 
- Lee Odden (Top Rank Marketing) 

Por ahora, que tengas un buen día, si ya lo tuviste, que tu noche sea aún mejor.

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